El profeta dice (Ishaia 58:13): "Y llamarás al Shabat placer". En el día de Shabat nos elevamos por encima del trabajo mundano y nos enfocamos en objetivos más sublimes, como Di-s y la familia. Nuestros sabios explican que parte del placer de Shabat es comer tres comidas, momento en el cual los vínculos familiares se fortalecen.

Las dos primeras, viernes a la noche y sábado al mediodía, consisten en comidas completas, mientras que la tercera, hacia la tarde del sábado, es generalmente más liviana.

Los preparativos:

Generalmente se viste a la mesa con un mantel blanco, a la luz de las velas de Shabat, frente a dos jalot - panes. Las dos primeras comidas comienzan con un kidush - santificación, recitado sobre una copa de vino.

Luego del kidush se lavan las manos ritualmente para comer pan, se recita la bendición del pan sobre las dos jalot y se recorta al menos una para comerla y repartir a los demás participantes de la comida.

Se acostumbra a comer pescado y, luego, en un plato diferente y con cubiertos diferentes, carne o pollo. Algunos acostumbran a tomar sopa entre el pescado y el plato de carne.

Es un momento de elevación por sobre los apuros y nerviosismos de la semana, y una excelente oportunidad para compartir una reflexión sobre algún tema de la Torá, como la lectura semanal o alguna historia.

Se concluye con la bendición después de las comidas.

1 comentario en «Comidas de Shabat»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.