Al respecto del cashrut, desde una perspectiva más profunda debemos entender el significado de las palabras hebreas mutar - permitido - y asur - prohibido: ¿Por qué una comida está permitida por la Torá y otra no?

La palabra mutar, que se usa para indicar que un cierto alimento (o acción, palabra o pensamiento) esta permitido, significa en hebreo "desatado", mientras que su opuesto asur significa "atado": ¿desatado o atado a qué?

Di-s crea el universo de manera tal que Su Voluntad se expresa en un lugar determinado y de una manera determinada, mientras que, si no se cumplen esas condiciones que El mismo estableció, ese lugar u objeto, no expresa la Voluntad Divino, sino lo opuesto, aquello que Di-s no quiere.

Todo lo que está ligado a la Voluntad Divina se denomina puro. Todo lo que no es de acuerdo a Su Voluntad, se denomina impuro.

De aquí se desprende que, espiritualmente hablando, los alimentos (o acciones, palabras y pensamientos) que se oponen a la Voluntad de Di-s están "atados" (asurím en hebreo) a la impureza, mientras que aquellas cosas permitidas (mutarím) están "desatadas" de la impureza y pueden elevarse hacia Di-s.

Llevando esta idea un paso más adelante, aún las comidas (o acciones, palabras y pensamientos) prohibidas por nuestros sabios (y cuya prohibición no radica en la Torá Escrita propiamente dicha) también entran dentro de esta categoría de "atadas" a la impureza, a pesar que su creación sea esencialmente permitida. Con esto puede entenderse lo que el Talmud dice al respecto, que: "Las palabras de nuestros sabios son más estrictas que las de la Torá".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.