En adición a las leyes básicas de Kashrut (como las especies de carne y peces casher, la separación entre carne y leche, etc.) hay otras consideraciones importantes. Aquí hay algunas de ellas:

Las comidas deben ser cocidas u horneadas por judíos. Las comidas cocidas u horneadas por no judíos no son casher, aún si contienen ingredientes casher. Hay algunas excepciones a esta regla:
Si un judío está involucrado en el cocido u horneado.
Comidas que pueden consumirse también crudas, o que no son suficientemente prestigiosas “para la mesa de un rey”.

La leche debe ser producida bajo supervisión de un judío para asegurarse que contiene solamente leche de animales casher.

El vino es usado para kidush, havdalá, casamientos, y era utilizado en el Templo (Beit HaMikdash) y en las ceremonias de los idólatras. Por eso, el vino casher, o cualquier otra bebida que contiene derivados de la uva, debe ser producido y manipulado solamente por judíos observantes, y debe tener un sello que así lo certifique.

Cuando se compran productos del campo de la Tierra de Israel, tanto allí como fuera de ella, deben comprarse de un productor con una supervisión casher confiable. En los tiempos bíblicos, el granjero mismo separaba los diezmos que la Torá exige. Hoy en día, ya que no tenemos el Templo en Ierushaláim, algunos de estos diezmos no se consumen, y deben ser desechados en forma respetuosa.

Otra ley relacionada con el producto de la tierra es el precepto de no comer los frutos de un árbol los primeros tres años de haber sido plantado, llamados Orla. Fuera de la Tierra de Israel, esta prohibición se aplica solamente a aquellos frutos de los cuales se está seguro que son Orla.

2 comentarios en «Casher: varios»

  1. Shalom tengo entendido que se puede comer el pan de un no judio mi inquietud es si puedo bendecir con hamotzi lejem min haaretz o no? de ser no que beraja hago? y tambien quiero saber si se puede utilizar este pan en shabat en caso de que por alguna razon inesperada no tenga dos hogazas como corresponden segun la tradicion. de antemano toda Raba =)

    1. Shalom Adina,
      Si bien en el Shulján Aruj y en la Gemará se discute ampliamente sobre "pat akum" (pan de idólatras, literalmente), siempre se asume que los componentes del pan son todos casher. Es decir, obviamente no entra dentro de la categoría de "pat akum" un pan elaborado con grase de vaca, por ej.
      Yo me animaría a decir que hoy en día todos los panaderos utilizan productos no casher para elaborar sus panes, con lo que "pat akum" dejaría de ser una opción.
      Si existen paner autorizados por rabinos ortodoxos competentes pero que no dejan de ser "pat akum" porque el horno no fue prendido o el fuego no fue modificado por un judío. Estos panes, si bien no contienen productos no casher, son "pat akum".
      En este último caso, la brajá es hamotzí, como un "pat israel".
      Saludos!

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