Capítulo 5

Jasidut nos fue dada para llevar más entusiasmo en el estudio de Torá, la observancia de las Mitzvot y el servicio a Hashem. En este capítulo el Alter Rebe dará una motivación especial en el estudio y comprensión de la Torá. Más adelante en el Tania (capítulos 35 a 37), aprenderemos qué hace que las Mitzvot sean más importantes que cualquier otra cosa. Pero en este capítulo el Alter Rebe explica por qué el estudio de Torá es tan especial.

Cuando hay dos cosas separadas, hay muchas maneras de unirlas. Por ejemplo, amigos, se pueden juntar en el mismo cuarto, o tomarse de las manos, o apretujarse juntos en un armario. ¡Pero con el estudio de Torá nos unimos a Hashem de una manera increíble!

Usando nuestro cerebro (¡la materia gris!), estudiamos la Torá de Hashem. La Torá habla de cosas físicas. Por ejemplo, puede haber una ley (halajá) que si Reuven compra la casa de Shimon cuando Shimon está muy borracho, Reuven no se vuelve el dueño de la casa. Puede ser que nunca ocurra que una persona venda su casa cuando está borracha, pero, sin embargo, como es una ley de la Torá, sabemos que eso es lo que Hashem quiere, entonces es parte de la Torá.

Cuando estudiamos Torá y entendemos algo nuevo, nuestro cerebro físico está juntándose con la Torá de Hashem en una forma increíble. (Se vuelven como una misma cosa, el Alter Rebe lo llama una unión maravillosa. No hay nada en el mundo similar a esto, ¡una persona física uniéndose con Hashem Mismo!).

El Alter Rebe dice que cuando estudiamos algo, mientras estamos ocupados tratando de entenderlo, el concepto nos “rodea”. Una vez que lo entendemos, es nuestra mente la que “rodea” y “contiene” al concepto. (Un ejemplo sería el aire, está por afuera de nosotros, o sea “nos rodea”, y cuando lo aspiramos, lo tenemos adentro. De la misma manera, antes de entender una idea, la idea está afuera de nosotros, “rodeándonos”. Después de entenderla, la idea está “dentro” de nosotros y nosotros la “rodeamos”). ¡Esta es una unión muy fuerte!

(Cabe aclarar que esta unión maravillosa sólo ocurre cuando se estudia y se entiende la Torá que se estudió. Si sólo se pronuncian las palabras, sin entender lo que se está diciendo, no se logra este tipo de unión con Hashem).

Nuestros sabios1 dicen que “Estudiar Torá es igual a todas las otras Mitzvot”, o sea, que tiene lo que todas las otras Mitzvot logran juntas. ¿Por qué? El Alter Rebe explica que la Torá y las Mitzvot son como la comida y la vestimenta. La Torá se compara al pan, y las Mitzvot son comparables a las “Vestimentas” del alma en el Paraíso (gan eden en hebreo, donde están las almas antes de nacer o después de morir).

¿Cuál es la diferencia entre comida y vestimenta? La comida entra dentro de nosotros y se vuelve parte de nosotros mismos, mientras que la vestimenta nos rodea. Entonces, las Mitzvot son la manera como Hashem nos rodea y la Torá es la manera como Hashem está dentro de cada uno de nosotros.

Pero estudiar y entender la Torá es también una Mitzvá. Por eso nuestros sabios2 dicen que “Estudiar Torá es igual a todas las otras Mitzvot”, porque la Torá es comida y vestimenta, mientras que las otras Mitzvot son sólo vestimentas.

1Mishna Pea 1:1

2Mishna Pea 1:1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.