Boletín Semanal - Beit Jabad La Plata
Dir: Calle 16 n. 732 · Email: rabtuvia@jabadlaplata.org.ar · Tel: (54-221) 423-3742 · Nº 157
 Contenido

 Noticias

Tres nudos

Tres nudos están atados uno a otro: El Pueblo Judío, la Torá y Di-s
(Zohar)

Nueva Clase

Todos los miércoles de 20:30hs a 21:30hs

Beit Jabad La Plata

Volver
 Editorial

Mi porción

En la parashá de esta semana la Torá menciona la forma en que fue heredada y repartida la Tierra de Israel entre las tribus. Esta división ocurriría luego de que el pueblo hubiera entrado y conquistado la tierra. La Torá establece que debía echarse una lotería para saber qué parte de la tierra le pertenecería a cada tribu. (De aquí surge que más adelante en la historia se formarían dos reinos, el de Iehuda en el sur y el de Israel en el norte, dado que las porciones de las tribus de Iehuda y Biniamín estaban situadas al sur, mientras que las porciones de otras diez tribus estaban al norte).

Como ya mencionamos muchas veces, la Torá no es (solo) un libro de historias, sino que contiene enseñanzas de vida para todas las generaciones en todos los lugares.

En este caso, la porción de la tierra representa el trabajo espiritual que le corresponde a cada uno. Es decir, Di-s nos pone en la tierra por un motivo particular y definido, de refinamiento personal en lo espiritual y lo material y de refinamiento de nuestro entorno.

Aparentemente podríamos pensar que cada persona debería buscar refinar y elevar aquellos asuntos con los cuales se siente más cómodo y le agradan más. Cada persona debería elegir su misión en la vida en base a los asuntos que le resultan más agradables, sin embargo, vemos de la Torá que la porción de cada tribu era decidida por una lotería, es decir, con una intención Divina específica que no dependía de la razón.

Siendo así, que no sabemos cuál es nuestra porción en la vida, ¿cómo sabemos en qué asuntos debemos trabajar?

Nuestros sabios explican que a cada alma le corresponde la observancia de los 613 preceptos. No hay excepciones. En adición a esto, cada uno tiene ciertos asuntos que están más relacionados con su vida, porque su alma surge de un nivel específico conectado a esos asuntos, de manera que ésa es la porción particular de esa persona.

La forma de darse cuenta de cuál es la porción de uno mismo es a través de analizar cuáles son los asuntos en donde uno encuentra mayor dificultad. La razón misma de que tal o cual Mitzvá es difícil de cumplir para una persona indica que ésa misma es su porción y que ese asunto requiere de una dedicación especial.

Existen diferentes tipos de dificultades, internas y externas y es parte de nuestra servicio a Di-s superar esos impedimentos, para que a través de esa elevación tengamos éxito en el resto de las cosas.

Bendiciones y Exitos,

Rabino Tuvia Serber.

Volver
 Vida Judía

El 17 de Tamuz

El Talmud relata que este día (que este año cae el domingo 20 de julio) ocurrieron cinco tragedias nacionales que llevaron a nuestros sabios a fijarlo como un día de ayuno (en La Plata el ayuno comienza 6:32 y termina 18:21).

1) En el año 1313 a.e.c. Moshe bajó del Monte Sinaí con las Tablas del Testimonio (que contenían los Diez Mandamientos) y vio al pueblo judío sirviendo al Becerro de Oro, por lo que rompió las Tablas.

2)En el año 423 e.c., tres semanas antes de la destrucción del Primer Templo, se interrumpió el servicio de los sacrificios diarios.

Los otros tres eventos ocurren durante la conquista romana de Ierushaláim en el año 69 e.c.:

3)El ejército romano rodea las murallas de Ierushaláim.

4)El General romano Apostumus quema públicamente un rollo de la Torá.

5)Colocan un ídolo en el Templo.

La lucha en Ierushaláim continuó por tres semanas, hasta el 9 de Av, cuando pusieron en llamas el Templo.

Volver
 Mensaje del Rebe

¿Cómo ser espiritual?

X es una persona iluminada. El pasa su vida en los bosques, lejos de la humanidad, enfocando su mente en los mundos superiores.

Raquel Goldberg es una maestra. Ella pasa su vida cultivando pequeñas mentes, con la esperanza de darles un sentimiento de maravilla por el mundo en el que viven.

¿Quién está más cerca de Di-s?

Si el mundo surgió de Di-s con la luz surge del sol, espontáneamente, pero sin un real interés, entonces X está más cerca.

Si Di-s creó el mundo deliberadamente, porque eso es lo que El quiere y le interesa, entonces Raquel está más cerca.

Tu eliges.

Adaptado de las obras de Rabí Menajem Mendel de Lubavitch (1902-1994)

Volver

 Actividades

Tefilá
Todos los Jueves a las 7:30hs.

Cabalat Shabat
Todos los Viernes a las 20hs., seguido de un kidush.

Shabat
Todos los Sábados a las 10hs.
Lectura de la Torá a las 11hs. Seguido de un kidush.

Estudios de Torá
Todos los Miércoles a las 20:30hs. Un análisis profundo de la sección semanal de la Torá.

Curso de Cabalá
Todos los Martes de 20:30hs. a 22:00hs. Una introducción a los concéptos básicos de la Cabalá. Actividad arancelada.

Volver

Si no desea recibir más este boletín, por favor escriba un email a rabtuvia@jabadlaplata.org.ar con el asunto "Remover". Si desea agregar alguien a la lista, escriba un email con el asunto "Agregar" y la dirección de email del interesado.