Además de las conocidas bendiciones por comidas y bebidas y aquellas del rezo, existen otras bendiciones que se recitan en diferentes ocasiones.

Esa es la esencia de la costumbre judía de reconocer la presencia de Di-s en cada cosa que uno experimenta y de humildemente reconocer Su grandeza.

Por ejemplo, se recita una bendición al salir del baño, en la cual agradecemos a Di-s por el correcto funcionamiento del cuerpo y sus diferentes miembros. Se recita una bendición al disfrutar de una fragancia.

Cuando se escucha un trueno, o se ve un relámpago, un tornado o huracán y un terremoto, también se recita una bendición reconociendo la creación Divina y el poder de Di-s.

Luego de sobrevivir una situación de riesgo de muerte, o luego de hacer un viaje que atraviesa el mar, se recita una bendición especial en presencia de diez hombres. Al iniciar un viaje para el cual saldrá de la ciudad, se recita la Bendición del Viajero.

También existe otro tipo de bendiciones, llamadas bircot haMitzvot - bendiciones por las Mitzvot.

Nuestros sabios decretaron que pronunciemos una bendición antes de la observancia de cada precepto, con ciertas excepciones.

A su vez, cada precepto tiene su bendición particular. Sin embargo, todas las bendiciones comienzan de la misma manera: Bendito eres Tu Di-s, Rey del Universo, que nos ha santificado con Sus preceptos, y nos ha mandado a ... (por ejemplo, fijar una Mezuzá, colocarnos Tefilín, etc.).

¿Por qué bendecimos a Di-s? ¿Acaso El necesita nuestras bendiciones? La idea es que, en realidad, Di-s es la fuente de todas las bendiciones, y lo que estamos expresando al pronunciar una brajá es precisamente eso, Bendito eres, o sea, Tu no necesitas de nuestras bendiciones, porque ya eres Bendito.

La brajá es, por así decir, un canal a través del cual hacemos circular una energía particular a ésa Mitzvá desde la fuente de todas las bendiciones hacia nosotros, para santificarnos y elevarnos con la observancia de ése precepto.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.