La definición de Muktze (en relación a este asunto) es que es algo innecesario para Shabat. La mayoría de las opiniones dicen que las mascotas tienen la misma categoría que cualquier animal y por lo tanto no puede cargarse en Shabat. Sin embargo, hay opiniones que permiten cargar animales siempre y cuando sean mascotas.

Para evitar sufrimiento del animal, se lo puede empujar, arrastrar o incluso mover las patas del mismo (sin levantarlo) , con el objetivo de alejarlo del sufrimiento.

Hay una obligación (independiente de Shabat) de alimentar a los animales cuya comida depende de la persona, incluso antes del propio alimento de la persona pero no antes de la bebida de la persona (Shuljan Aruj Alter Rebe, 167:9)

Se puede alimentar animales de la persona en Shabat, por cuanto la comida de ellos depende de la persona. Al respecto de un perro, incluso si no tiene dueño, está permitido darle de comer un poco. (Shuljan Aruj Alter Rebe Oraj Jaim 324:7).

En Iom Tov, a pesar de que están permitidos algunos trabajos de preparación de comidas, eso se aplica a los seres humanos, no a los animales. Por eso está prohibido preparar alimentos para los animales en Iom Tov, si es necesario hacer alguno de los trabajos prohibidos para dicha preparación (Shuljan Aruj, Oraj Jaim 512:3).

Siguen algunas citas de los libros que lidian con el tema.

Está prohibido cargar animales domésticos, salvajes o aves.

Shulján Aruj, Oraj Jaim 308:39

Está prohibido cargar animales domésticos, salvajes o aves porque no son útiles en Shabat cuando están vivos, incluso un ave que sirve para que un niño juegue cuando llora, está prohibido cargarlo .

Shulján Aruj del Alter Rebe, Oraj Jaim 308:78

Aves y similares que las personas, aquellos que desperdician el tiempo en vaciedades y sin sentidos, suelen jugar con ellos, por cuanto su uso es cargarlos de un lugar a otro, se puede, y no son Muktze.

Shuljan Shlomo , Seif Katan 74

Todos los animales son Muktze, incluso aquellos que los chicos juegan con ellos, excepto si son exclusivamente mascotas.

Igrot Moshe, Oraj Jaim 5, 22, Seif 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − siete =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.