Parashat Shekalím
Cuando el Sagrado Templo estaba en pie en Jerusalém, cada judío contribuía al mismo anualmente con medio shekel. El primero de Adar marcaba el comienzo de la recolección de los shekalím. En conmemoración de esto, la lectura de la Torá del Shabat que cae antes del Rosh Jodesh (comienzo del mes) de Adar es suplementada con los versos de Shmot 30:11-16 que relatan el mandato Divino a Moshe al respecto de dar el medio shekel.

Parashat Zajor
Siendo el Shabat anterior a Purim, cuando celebramos la anulación del complot de Haman el Amalekí para destruir al Pueblo Judío, la sección de esta semana es suplementada con la lectura de Zajor (recuerda) (Devarím 25:17-19) en la cual somos mandados a recordar la maldad de Amalek y a erradicarla de la faz de la tierra.

Parashat Pará
La lectura de este Shabat es complementada con la sección Pará (vaca) en Devarím 19 que detalla las leyes de "La vaca roja" y el proceso por el cual una persona ritualmente impura por el contacto con un cuerpo muerto era purificada.
Cuando el Sagrado Templo de Ierushaláim estaba en pie, cada judío debía estar en un estado de pureza ritual para traer la ofrenda de Pesaj al Templo. Hoy en día, si bien nos es imposible cumplir con los rituales relacionados al Templo en la práctica, lo hacemos espiritualmente a través de estudiar las leyes de la Torá que gobiernan estos rituales. Por eso estudiamos y leemos la sección Pará en preparación para la fiesta de Pesaj.

Parashat HaJodesh
En el 1ro de Nisán (cuando acaece en Shabat) o el Shabat anterior al 1ro de Nisán, una lectura especial llamada "HaJodesh" - el mes - en Shmot 12:1-20 es agregada a la lectura regular. HaJodesh recuenta la histórica comunicación de Di-s con Moshe en Egipto en el 1ro de Nisán (2 semanas antes del Exodo) al respecto del calendario judío, el mes de Nisán y la ofrenda de Pesaj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.