El 20 de Av marca el aniversario del fallecimiento de Rabí Levi Itzjak Schneerson (1878-1944), padre del Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel, de bendita memoria.

Rabí Levi Itzjak nació el 18 de Nisan, en la ciudad de Podrovna, hijo de Rabi Baruj Schneur y Rebetzin Zelda Rajel Schneerson. Su tatarabuelo era el tercer Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel Schneerson.

En el año 1900 se casó con Rebetzin Jana Yanovski, hija de Rabi Meir Shlomo, rabino de la ciudad de Nikolaiev. En 1902 nació su primer hijo, quien sería, más tarde, el séptimo Rebe de Lubavitch, Rabí Menajem Mendel.

A lo largo de toda su vida, Rabí Levi Itzjak luchó sin descanso ni temor por la difusión del judaísmo en la Rusia comunista. Luego de servir durante 30 años como rabino de Iecaterinoslav (hoy Dnepropetrovsk), fue arrestado por el gobierno por sus esfuerzos contra la política rusa de erradicar la práctica del judaísmo. Después de un año de interrogatorios y torturas fue sentenciado al exilio en el interior de Rusia, donde falleció en la extrema pobreza y enfermedad en 1944.

Para más detalles, ver Biografía de Rebetzin Jana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − once =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.