Fallecimiento del Maharal (1609)
El 18 de Elul es el Iortzait de Rabí Iehuda Loewe, el "Maharal" de Praga (1525-1609), destacado erudito de la Torá, filósofo, cabalista y líder judío. Popularmente conocido por haber creado el "Golem" (hombre de barro) para proteger a la comunidad judía de Praga de la frecuente amenaza de los libelos de sangre.

Nace el Baal Shem Tov (1698)
El 18 de Elul es el cumpleaños de Rabí Israel Baal Shem Tov, el fundador del jasidismo.

Rabí Israel nació en un pequeño pueblo en Ucrania en 1698. Su padre, Rabí Eliezer, quien era miembro de la sociedad secreta de los "tzadikim ocultos" falleció cuando el pequeño Israel sólo tenía cinco años; sus últimas palabras a su hijo fueron "No temas nada más que a Di-s. Ama a todo judío con todo tu corazón y con toda tu alma".

El pequeño huérfano pasó mucho de su tiempo vagando y meditando en los bosques que rodeaban a su pueblo natal; ahí encontró un día a uno de los compañeros de su padre, y eventualmente se unió a la sociedad. Durante muchos años vivió disfrazado como un simple posadero y excavador de pozos, su grandeza era conocida sólo por un pequeño círculo de compañeros místicos y discípulos. Pero en su cumpleaños 36, recibió instrucciones de su maestro de "revelarse" y diseminar públicamente sus enseñanzas.

Extrayendo de la mística "alma de la Torá" el Baal Shem Tov ("Poseedor del Buen Nombre", como se lo conoció) enseñó acerca de la chispa de Divinidad que se encuentra en cada creación y acerca del gran amor que Di-s tiene por todos y cada uno de sus hijos, sabios y pueblo simple por igual. Enfatizó la importancia de la alegría y la fe simple en el servicio a Di-s, en lugar del ascetismo. Inicialmente sus enseñanzas encontraron una firme oposición por parte de la elite de sabios y el liderazgo establecido de la comunidad judía; pero muchos de esos mismos sabios y líderes comunitarios terminaron convirtiéndose en sus devotos discípulos. Cuando Rabí Israel falleció a los 62 años en Shavuot de 1760, el movimiento que había fundado estaba en camino de convertirse en la fuerza más vital en la vida judía.

Es Fundado el Movimiento Jasídico (1734)
Tras muchos años como miembro de la sociedad de "tzadikim ocultos", viviendo bajo el disfraz de un ignorante cavador de pozos, Rabí Israel Baal Shem Tov recibió instrucciones de sus maestros de revelarse y comenzar a difundir públicamente sus enseñanzas. Hizo esto en su cumpleaños 36, el 18 de Elul de 5494 (1743).

Nace el Primer Rebe de Jabad (1745)
Rabí Shneur Zalman de Liadi (1745-1812), fundador de la rama "Jabad" del jasidismo, nació el 18 de Elul del año 5505 desde la creación —en el cumpleaños 47 de su "abuelo espiritual", Rabí Israel Baal Shem Tov (Rabí Schneur Zalman fue discípulo del discípulo y sucesor del Baal Shem Tov, Rabí DovBer de Mezeritch).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + catorce =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.